Hombre tensionado

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño es una enfermedad caracterizada por episodios repetitivos de obstrucción total o parcial  de la vía aérea superior (faringe) durante el sueño, lo que produce complicaciones en todo el organismo, siendo los más frecuentes: el sueño excesivo en el día, trastornos de concentración y conducta, pausas respiratorias al dormir  (apneas) y  efectos cardiacos, metabólicos o inflamatorios.

​

Es una enfermedad compleja que debe ser diagnosticada con prontitud para evitar complicaciones a largo plazo como infartos, derrames cerebrales, arritmias, descontrol de la presión arterial, accidentes laborales o de tránsito entre otras.

¿Cuáles son los síntomas de la apnea del sueño?

Los principales síntomas son ronquidos, pausas respiratorias (apneas) o ahogos nocturnos y sueño excesivo en el día (hipersomnia); sin embargo, puede presentarse con una variedad de síntomas generales como:

• Dolor de cabeza en las mañanas

• Cansancio crónico

• Síntomas de depresión

• Falta de concentración

• Ganas de orinar en la noche (nicturia)

• Disminución del deseo sexual

• Pobre productividad en el trabajo o actividades diarias

​​

Para conocer si tienes somnolencia excesiva diurna (hipersomnia) puedes realizarte el Test de Epworth, que te indicará si tus síntomas de sueño son o no son normales. También puedes realizar el cuestionario STOP-BANG que indica el riesgo de tener apnea del sueño.

¿Cómo se diagnostica la apnea del sueño?

Como es un problema que ocurre durante el sueño, sólo se puede diagnosticar haciendo un estudio de sueño, en donde se evidenciará si presentas apneas e indicará la gravedad de las mismas.

​

¿Cuál es el tratamiento de la apnea del sueño?

El tratamiento elimina los ronquidos, resuelve las apneas, devuelve la energía y evita las complicaciones.

El tratamiento de elección es el uso de un equipo de presión positiva durante el sueño (CPAP), que actúa como una férula neumática enviando aire a una presión determinada para abrir la vía aérea y vencer las apneas.

​

En los últimos años la tecnología ha avanzado mejorando los equipos, y en la actualidad, son muy bien tolerados e incluso pueden administrar datos sobre el análisis del sueño para verificar que el tratamiento está funcionando. En nuestro centro contamos con la Clínica de CPAP, que brinda un seguimiento personalizado durante la adaptación y el tratamiento con CPAP.

​

Es necesario hacer una buena higiene del sueño y evitar sustancias que puedan empeorar las apneas, como fumar, tomar alcohol o usar medicamentos sedantes.

conoce apnea del sueño
tratamiento