¿Cómo saber si tienes riesgo de apnea del sueño?

Los principales síntomas que indican la necesidad de profundizar en el diagnóstico de apnea son los ronquidos, las pausas respiratorias y el cansancio excesivo. Sin embargo, se han desarrollado cuestionarios especializados para evaluar la probabilidad de presentar algún trastorno respiratorio asociado al sueño que ayudan a definir qué personas requieren una evaluación más profunda o realizarse algún estudio de sueño, sobre todo en aquellas que no presentan los síntomas clásicos.

 

A continuación te explicamos dos de los más utilizados.  Puedes realizarte la autoevaluación para determinar si tienes algún riesgo.

Escala de somnolencia de Epworth

Es un cuestionario ampliamente utilizado, evalúa de manera subjetiva la somnolencia (sueño excesivo que no es normal).

Se calcula evaluando la probabilidad de quedarse dormido ante diversas situaciones ambientales.

Si el resultado es mayor a 7 puntos, sugiere que la somnolencia puede ser debida a algún trastorno del sueño y requiere mayor evaluación médica.

STOP BANG

Es un cuestionario ampliamente utilizado, que evalúa de manera objetiva el riesgo de tener apnea del sueño.

Evalúa características como la edad, el sexo, el peso, la circunferencia del cuello, si sufres de alguna enfermedad asociada y si hay datos de apnea como cansancio, ronquidos o pausas respiratorias.

Una calificación de más de 2 respuestas positivas indica riesgo de tener apnea del sueño y es necesaria una mayor evaluación médica.

© 2020 Creado por CEDITER.