top of page

¿Es normal roncar?

Podemos decir que la respuesta es no. Los ronquidos se producen por el paso turbulento del aire que vibra al pasar por una vía aérea estrecha (nariz, boca, garganta o faringe). Mientras más obstruida esté la vía aérea, más fuertes serán los ronquidos.


Es un síntomas común y puede causar alteraciones del sueño (fragmentación o despertares frecuentes) que producen somnolencia excesiva en el día, inflamación de la vía aérea y molestias personales y familiares (perturbando el sueño de tu pareja o familia). Lo más importante es que el ronquido es uno de los principales síntomas de la apnea del sueño, una enfermedad que se produce por el colapso parcial o total de la vía aérea durante el sueño y tiene múltiples complicaciones de salud.


Los ronquidos se pueden acompañar de otros síntomas sugestivos de enfermedad como la sueño excesivo en el día,sensación de sueño no reparado o pausas respiratorias durante el sueño (que generalmente son reconocidas por la familia o parejas), dolores de cabeza en las mañanas, alteraciones en la concentración o disminución en el rendimiento escolar o laboral.


Si presentas ronquidos, es importante recibir una evaluación médica oportuna para definir cuál es la causa que los provoca, ya que el tratamiento dependerá de dicha causa.



bottom of page