Podemos decir que la respuesta es no. Los ronquidos se producen por el paso turbulento del aire que vibra al pasar por una vía aérea estrecha (nariz, boca, garganta o faringe). Mientras más obstruida esté la vía aérea, más fuertes serán los ronquidos.
Es un síntomas común y puede causar alteraciones del sueño (fragmentación o despertares frecuentes) que producen somnolencia excesiva en el día, inflamación de la vía aérea y molestias personales y familiares (perturbando el sueño de tu pareja o familia). Lo más importante es que el ronquido es uno de los principales síntomas de la apnea del sueño, una enfermedad que se produce por el colapso parcial o total de la vía aérea durante el sueño y tiene múltiples complicaciones de salud.
Los ronquidos se pueden acompañar de otros síntomas sugestivos de enfermedad como la sueño excesivo en el día,sensación de sueño no reparado o pausas respiratorias durante el sueño (que generalmente son reconocidas por la familia o parejas), dolores de cabeza en las mañanas, alteraciones en la concentración o disminución en el rendimiento escolar o laboral.
Si presentas ronquidos, es importante recibir una evaluación médica oportuna para definir cuál es la causa que los provoca, ya que el tratamiento dependerá de dicha causa.
Comments