top of page

5 consejos para dejar de roncar

Los ronquidos pueden alterar nuestro sueño y dinámica familiar. en ocasiones creemos que roncar es algo normal, sobre todo en los hombres. Si bien los ronquidos pueden producirse por diferentes factores, es importante conocer la causa para tener un sueño saludable.


Sigue estos 5 consejos para dejar de roncar:


  1. Baja de peso: la obstrucción de la vía aérea puede empeorar si hay aumento de la grasa a nivel de la garganta y otras zonas que son colapsables, por lo que si tienes sobrepeso puedes aumentar el riesgo de colapso, que lleva a ronquidos y a desarrollar apnea de sueño. La disminución de peso ha demostrado mejoría en los síntomas de ronquidos y disminuye las apneas.

  2. Evita sustancias que empeoran los ronquidos y apneas. El alcohol y los medicamentos sendantes producen relajación de los músculos de la garganta empeorando el colapso y las apneas.

  3. No fumes. El cigarrillo produce inflamación de la vía aérea constante que puede llegar a ser permanente, emporando los ronquidos, las apneas y produciendo enfermedades pulmonares obstructivas progresivas como el enfisema y la bronquitis crónica. Además es una causa de cáncer de pulmón.

  4. Duerme de lado. Al dormir boca arriba, la lengua y los tejidos de la garganta pueden caer hacia atrás y obstruir la vía aérea, empeorando el ronquido y las apneas. Es preferible dormir de lado. Si te cuesta dormir de lado durante toda la noche, puedes colocar una almohada en un costado o pegar un objeto (como una pelota de tenis) en la espalada para evitar cambiar de posición inconscientemente mientras duerme.

  5. Busca atención médica. Los ronquidos no son una enfermedad como tal, pero pueden alertar sobre enfermedades importantes como la apnea del sueño y otras asociadas a ronquidos. Es necesario tener una evaluación oportuna para determinar el mejor tratamiento de acuerdo a tu caso.

Es importante mantener siempre una buena higiene del sueño para mejorar nuestro dormir.

bottom of page